martes, 15 de enero de 2008

Filandón de Músicas do Caurel


En el Corazón de la Galicia más Auténtica y Legendaria, se encuentra el Caurel, Tierra depositaria de un antigüo Legado Cultural, que encierra una Tradicción Musical de gran importancia.

Fueron los Romanos en época de Jesucristo, quienes ocuparon estas Tierras y las explotaron con una dedicación exclusiva. Las Minas de A Toca, Millares, Turubio, entre otras, ... con sus canalizaciones de agua, desde el Acueductos como el de Romeor, generaban Oro y riqueza para el Emperador César Augusto.

Los Pactos de Hospitalidad entre Tribus fue frecuente bajo tutela romana, la mejor prueba de Hospitalidad con los visitantes, todavía en la idiosincrasia caurelá.



Los Celtas fueron desalojados por la fuerza de sus Castros y obligados a vivir en el llano.

Castro de Cido, Castro de Brío, Castro da Torre, Vilar, etc., fueron fortificados por los Romanos y convertidos en recintos militares para controlar toda la Sierra y el transporte del Oro, Río Lor abajo.


El Antigüo Camino a Santiago atravesó toda la Sierra del Caurel. Teniendo como lugares emblemáticos las Parroquias de Esperante, Seoane y Meiraos.

La Fortaleza del Caurel (O Carbedo), era el Centro de los Caballeros de la Orden de Santiago, Protectora de los Peregrinos.








ALFONSO II, EL CASTO. Vivió y creció en Caurel, protegido por el clero y la nobleza visigoda de la época.



Fué durante su reinado, cuando se descubrió el Sepulcro del Apostol Santiago y se creó el Antigüo Camino a Santiago, que atravesaba la Sierra del Caurel, para visitarlo.









Es ya en época de los Borbones, Carlos IV, Fernando VII, en plena Guerra de la Independencia, contra los Ejércitos de Napoleón, cuando Caurel tiene una importancia estratégica. Aquí se produce el Mejor Hierro del país, en las Minas de Formigueiros.

El General de Artillería Juan Manuel Munárriz, conoce los yacimientos porque los ha estudiado a conciencia con la intención de instalar una Fábrica de Armas.

La contienda militar sorprende al país, porque es El Pueblo y no los Gobernantes los que se Sublevan.
Se crean Juntas de Defensa Nacional por todo el país. Y es aquí en Caurel, al pie de los antigüos Yacimientos de Hierro de Formigueiros, junto al Río Lor, donde los Patriotas Españoles, Guerrilleros primero, Ejército después, Construyen una Fábrica de Armas y Municiones, Clandestina, sirviéndose para ello de Prisioneros Franceses en la Guerra. Hoy esta antigüa fábrica es conocida como A Ferrería de Seoane.

El Parque Etnográfico de A Ferrería de Seoane es el lugar más emblemático de toda la Sierra, Punto de Encuentro y Partida para todos los que visitan Caurel.


Puerta de Entrada al Parque Natural del Caurel, en el cruce de antigüos Caminos y Ríos, y el acceso directo a la Devesa da Rogueira, mítico Paraíso Terrenal que reune todas las especies de fauna y flora de Nuestra Tierra.



A FERRERÍA DE SEOANE (O CAUREL), es el Lugar Elegido a conciencia por el Gran Maestro Xosé Lois Foxo para Exponer el Legado Musical Caurelá, con la participación plena de la ciudadanía y múltiples Artistas que participan de este Foro Cultural de primera magnitud.
A Ferrería do Caurel se convierte en un Centro Mundial Socio-Cultural donde se cruzan Tradicciones y Futuro.

Por un lado, el Gran Maestro Xosé Lois Foxo con un puñado de colaboradores trabaja por mantener y engrandecer este Legado Universal.

Por otro lado, la Naturaleza Caurelá transforma Nuestra Tierra en El Último Paraíso de Occidente, todavía Virgen.




El Gran Maestro XOSÉ LOIS FOXO, es el Alma y Corazón del Legado Cultural del Caurel.


Tiene en su Honor, el Privilegio de Dar a Conocer Nuestro Eterno Legado, por Todo el Mundo.


Caurel, le está siempre AGRADECIDO.





Vamos ya por el "X FILANDÓN DE MÚSICAS DO CAUREL". En el mes de Julio, tendrá lugar un renovado Filandón, cuando se cumplen los DOSCIENTOS AÑOS de la Ferrería de Seoane.
Hace Dos Mil años, Celebrábamos Fiestas de Hospitalidad, Acogiendo a quien nos pedía Ayuda y Protección.
Hoy, Festejamos las Visitas de Turistas, Amigos, Vecinos y Familias.
¡¡ BIENVENIDOS A CAUREL !!
Editado por la Asociación Cultural Independiente FORMIGUEIROS - Caurel - GALICIA


Con la Colaboración de Amigos do Filandón de Músicas do Caurel
filandondemusicasdocaurel@gmail.com

Un artículo de José Antonio Locay